sábado, 13 de diciembre de 2014

Eskaton: 4 Visions (1981) + Biografía

La historia de esta banda, la verdad, es que no es casi nada interesante. Se formaron en 1970 en la región parisiense bajo el nombre de "Eskaton Kommandkestra", un título en donde, evidentemente, se hace notar que su más grande influencia es Magma (y quiénes si no...). Al principio eran sólo una experimentación instrumental, pero en 1973 decidieron contratar a un tecladista, un guitarrista y un par de coristas femeninas para acercarse más al auténtico Zeuhl, formando un total de ocho integrantes. Fueron por varios años una banda de puras actuaciones en vivo, y tuvieron la oportunidad de entrar al estudio hasta 1979, con el lanzamiento de su primer sencillo "Musique Post Atomique".


En noviembre de ese mismo año la banda se junta a grabar cuatro rolas que conformarían su primer disco de estudio, titulado "4 Visions", y por falta de promoción, sólo pudieron lanzar el álbum en cassette en EUA. Luego lanzaron otro disco llamado "Ardeur" en 1980, y por el creciente "éxito" de la banda, deciden lanzar "4 Visions" en 1981. Éste último es, hoy en día, considerado uno de los mejor trabajos de Zeuhl de la historia, y ciertamente uno de los picos más altos del rock progresivo. Eskaton grabó otros dos discos ("Fiction" e "Icare") y se sumergió en una ausencia de 20 años. En 2010 se reformaron con la fusión de tres miembros de otra banda llamada "Musique Noise" y dos miembros originales de Eskaton. Hoy en día siguen activos y participan en varios toquines y festivales de progresivo. Es una lástima que no hayan reclutado voces femeninas... aún.

4 VISIONS (1981)



Tracklist
1- Eskaton (10:28)
2- Attente (10:16)
3- Écoute (12:54)
4- Pitié (8:46)

Éste sí está para volarle la cabeza a casi cualquier persona. Eskaton se lució en serio con este trabajazo, respetando los lineamientos del Zeuhl tan bien, con su ambiente oscuro, sus temas siniestros y sus vocales femeninas extrañas pero increíbles. El único punto malo que la mayoría de la gente le pone es que no sea cantado en Kobaïano, siendo que es una viva imagen del concepto Magma; en vez de eso, las letras son en francés ¡y qué letras! Este drama empieza con "Eskaton", que inicia con un ambiente espacial para luego dar rienda suelta a toda la energía de las vocalistas, dando giros de lo calmado a lo enérgico en un frenesí totalmente progresivo. "Attente" da un ligero cambio, ya que es una pieza un poco más punzante y menos extravagante pero que igualmente eriza los nervios (quizá por lo mismo), en ésta las vocales duran más. "Écoute" es un pedazo de canción magnífico, habla (según creo) sobre los desastres que resultan de la guerra, en otra pieza demasiado enérgica en la que sobresalen los dotes de los miembros de la banda, aunque debo decirles que presten especial atención al bajo, en serio, pero qué pedazo de bajista es este tipo ¡caray! Por último "Pitié", es quizá la canción más diferente, es bastante atmosférica y lenta, pero de la gracia del Zeuhl no le falta nada, es más, es para mí la mejor interpretación vocal del disco, quizá porque se pasa con más calma. En serio es un disco grandioso, si les interesa conocer el Zeuhl, este trabajo es el indicado para comenzar. Debo decirles que, por apegarme a mostrar las cosas tal y como fueron concebidas, la portada que coloqué es la de la edición original, lanzada en cassette. La portada del CD es el famoso paisaje azul que tiene una tabla con un ojo (o algo así). Para efectos de las recomendaciones sí dejé el orden de las canciones del CD (para el cassette las caras se invertían) porque siento que el disco se desenvuelve mejor así.

Formato: .rar con .mp3
Duración: 42:21 minutos
Peso: 95.5 MB
Calidad: 320 kbps

Link en comentarios

4 comentarios: