lunes, 8 de septiembre de 2014

Carpe Diem: Cueille Le Jour (1976) + Biografía

Banda originalmente titulada Les Rapaces, que inició en 1969 en Niza y consistía en un grupo de estudiantes de preparatoria que tocaban covers de Procol Harum y los Moody Blues. Cuando el bajista original se fue buscaron y encontraron a un tal Alain Bergé, con el que cambiaron de nombre a Deis Corpus y decidieron darle un giro poco comercial y más progresivo a su música. Poco después cambiaron de alineación de nuevo y como parte de su nueva propuesta dieron un nombre a la banda no en inglés, no en francés, en latín: Carpe Diem ("atrapa el día" y complementando "no dejes que el presente se te escape de las manos"). Empezaron a hacer conciertos con su nueva dirección musical. En 1973 ganaron unos concursos y decidieron empezar a componer material propio. En esa transición su vocalista se va y deciden ser una banda mucho más instrumental y con pocas vocales.


Volvieron a cambiar de alineación unas veces y en 1975 grabaron su primer album: "En Regardant Passer Le Temps". Es hoy en día todo un clásico del prog francés, amado por la gran mayoría que lo escucha, dado que su estilo es más que sinfónico, muy ecléctico y cambiante. El resto del '75 y parte del '76 lo usaron para lanzar el disco y promocionarlo, mientras que en la otra parte del '76 grabaron y lanzaron su segunda placa "Cueille Le Jour" (la traducción literal de Carpe Diem al francés), y que es en mi opinión el mejor de los dos discos, ligeramente más bueno que el primero. Lamentablemente en esos años empezó el declive del progresivo a manos del punk, y al salir de su casa disquera original no encontraron ninguna que quisiera apoyarlos, así que dejaron sus grabaciones parciales de un tercer álbum en una cinta (bastante rara, que se dice que existe pero jamás he encontrado) y se disolvió finalmente en 1979, cuando a la banda ya no le quedaba ni una pizca de esperanza ni de ánimo.

CUEILLE LE JOUR (1976)


Tracklist
1- Naissance (3:25)
2- Le Miracle De La Saint-Gaston (3:40)
3- Laure (2:47)
4- Tramontane (3:40)
5- Divertimento (3:59)
6- Couleurs (21:40)
-a) Phase Noir: Premier Pas
-b) Phase Orange: La Traversée Des Sables
-c) Phase Verte: Dernier Village... Prèmieres Nieges
-d) Phase Violette: Rencontre
-e) Phase Blanche: Les Portes Du Silence

Otro de mis grandes favoritos de la vida. Carpe Diem en serio que se zarpó con este discazo un tanto más maduro y perfecto que En Regardant Passer Le Temps. Quizá algunas partes no son tan radicales, los elementos jazz están a flor de piel y el estilo pasa a ser un ecléctico mucho mejor definido e igual de complicado que en su anterior placa. Recomiendo mucho Le Miracle De La Saint-Gaston, una canción de temas románticos y sexuales en la que la habilidad para componer baladas se hace muy presente (estuve a punto de proponerla para la Francofonía de mi escuela). Los demás cortes de la cara A son instrumentales de los cuales me quedo con Laure, un tema con muchas influencias de Focus, una parte suave y una parte pesada al final (pero Tramontane no se queda atrás). La cara B la forma una bárbara suite de casi 22 minutos llamada Couleurs. Es de verdad una canción genial cuando uno finalmente le agarra la onda, tiene demasiadas partes diferentes y mucho pero mucho saxofón (probablemente un 70% de la canción) que evoca mucho al estilo jazz que tiene la banda. Es para muchos una de las mejores canciones del prog francés, además de que fue compuesta en parejas y sus letras son geniales. Es muy curioso que esta pieza tenga un apartado de "letras implícitas" (que no se cantan) para cada parte (excepto para Rencontre, la única parte con vocales). De hecho hicieron una versión en inglés (Colors), convencidos de que el disco sería un éxito internacional, pero por suerte sólo la incluyeron como bonus track en futuras ediciones (la parte de Rencontre solamente). Un disco sublime que no puedo recomendar lo suficiente, eso será trabajo de ustedes. Como dato final, este es el listado original de canciones del acetato, para las demás ediciones invirtieron las caras.

Formato: .rar con .mp3
Duración: 39:08 minutos
Peso: 88 MB
Calidad: 320 kbps

Link en comentarios

1 comentario:

  1. https://mega.co.nz/#!UFkgDBTL!mtFS17yAlJOAILQxtBTqq-Ek-YRqVM8HBQV_k6kFl-k

    ResponderEliminar