domingo, 24 de agosto de 2014

Ange: Caricatures (1972) + Biografía

Es un cliché mencionar a Ange cada que se menciona al progresivo francés. Es quizá la mejor y más conocida banda francesa de prog. Se formó a finales de 1969 por la iniciativa de los extraordinarios hermanos Décamps (Christian y Francis). Su primer concierto fue en 1971, llevaban a cabo una especie de espectáculo de rock conceptual llamada "Le Fantastique Épopée Du Général Machin", llegaron a abrirle a Genesis e hicieron una gira de más de 100 conciertos en el extranjero en sus primeros años. Es una banda demasiado curiosa, lleva en sí la riqueza sinfónica y poética de Genesis pero al mismo tiempo la oscuridad y el radicalismo de King Crimson (son las bandas con las que más comparan a Ange), además es una de las bandas más teatrales de Francia (fueron la más grande inspiración para otra enorme banda francesa: Mona Lisa).


Además de todo, Ange cuenta igual con su gama de obras maestras: comenzando por su debut Caricatures, y que recorre varios discos hasta llegar a Guet-Apens (pasando por los geniales Au-Delà Du Délire, Émile Jacotey y Par Les Fils De Mandrin). Caricatures es quizá su obra más oscura y bizarra, un nebuloso presagio de lo que vendría y claramente una banda sin mucho orden todavía, aunque esas son las características que hacen que mucha gente lo adore. Hicieron muchos discos durante los '80 que, a decir verdad, no valen mucho la pena, pero unos 30 años después el mismo Christian encabezó el renacimiento de Ange, con discos como Culinaire Lingus, ?, y Moyen-Âge. Algunos dicen que la banda suena igual de fresca que siempre, como si hubiera bebido de la fuente de la juventud, es un hecho que esta banda seguirá dando de qué hablar, mientras la persona correcta esté involucrada (*ahem* Decamps *ahem*). Como dato de color, la banda tenía una peculiar forma de tocar en vivo, los hermanos Decamps tocaban en algunos teclados colocados unos de espaldas de los otros, así los hermanos podían verse directamente.

CARICATURES (1972)


Tracklist
1- Biafra 80 (Introduction) (2:56)
2- Tels Quels (6:56)
3- Dignité (9:35)
4- Le Soir Du Diable (4:38)
5- Caricatures (13:46)
6- Biafra 80 (Final) (2:25)

Excepcionalmente oscuro y con atmósfera un tanto macabra. El primer disco de Ange es muy diferente a los que vendrían después, además de lo que escribí al principio, en éste no brillan tanto las vocales como en los siguientes. Es igual un poco más experimental y difícil de digerir. Recomiendo Tels Quels, una canción bastante extraña en verdad, con las que serían típicas voces de Ange, guitarra eléctrica y una batería que se da a notar. Otra genial canción es Le Soir Du Diable, que es una rolita muy oscura llevada con guitarra acústica, voces teatrales y algún efecto electrónico. Por último, Caricatures es igual una genial canción, con la típica atmósfera teatral, instrumentación cambiante y algunos momentos que te quitan el aliento. Es otra de esas geniales joyas perdidas del progresivo. Aún con todos estos comentarios apoteósicos debo decir que es un disco bastante complicado, de una de las bandas más importantes que jamás dio Francia. De igual manera una disculpa si no describí de la mejor manera este disco, me resulta bastante difícil. En fin, muy recomendado este que es quizá mi segundo disco favorito de Ange.

Formato: .rar con .mp3
Duración: 40:14 minutos
Peso: 89.5 MB
Calidad: 320 kbps

Link en comentarios

2 comentarios: